Comenzó la Liga Gallega de Ajedrez, y el equipo «Xadrez Tui A» ha cosechado dos 4-0 en las dos rondas. Merece la pena decir que ha debutado el niño Cibrán con victoria, siendo el más joven de los jugadores.

En mi partida el pasado 21 de enero, jugué contra una ex-alumna mía, la niña Alba de Marcos, del club Lucena, a la cual yo sólo le enseñé a mover las piezas hace ya más de 5 años. Me impresionó mucho lo bien que jugó la apertura y algunas jugadas del medio juego, pero luego se equivocó mucho y perdió la partida.

No obstante, he sacado varias ideas sobre la partida y la apertura que jugó: La apertura de los cuatro caballos, sobre todo de la línea principal 4. Ab5


Lo curioso es que hace años que no juego contra 4.Ab4, ya que todo el que me la juega, me hace 4.Ac4?!, lo cual permite el contragolpe 4…Cxe4!

Hasta ahora a mis alumnos les he enseñado la apertura Italiana, donde se juega 3.Ac4, y luego en dependencia de lo que juegan las negras, continuar jugando sólido con 4.d3 o lo más activo: 4.c3!? (Italiana), 4.Cg5!? (ataque Fegatello), 4.b4!? (gambito Evans). Pero he comprobado que para los principiantes estas líneas suelen ser muy confusas, y se equivocan muchas de las líneas.
Dicho esto, empezaré a practicar con ellos la apertura de los cuatro caballos, lo cual, creo que les garantiza salir de las primeras jugadas de forma simple sin ninguna desventaja inmediata.
A continuación la partida jugada contra Alba:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay ratings aún)
Cargando...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 Club Xadrez Tui