En la cuarta ronda de la Liga Gallega, tercera división, celebrada el 4 de febrero de 2012, el Club Xadrez Tui «A» volvió a ganar de forma contundente, esta vez con un 3,5 – 0,5. Es de destacar que debutó el alumno Telmo Mouré con victoria en el cuarto tablero, acontecimiento que celebramos todos los veteranos del club, ya que podemos ver que la cantera de este club promete dar bastantes alegrías este año y los que vienen también.

El empate fue cedido por Cibrán Álvarez en el tercer tablero, que por otra parte, luchó hasta la extenuación por la victoria, rechazando la proposición de tablas del rival en varias ocasiones. Además de esto, el resultado de tablas es muy meritorio, ya que se trata de una competición por equipos, y siempre es mejor asegurar un resultado de tablas, que sube la moral del resto del equipo.

En el segundo tablero Emilio ganó su partida y yo, en el primer tablero, gané la mía… ¡no sin antes llevar un gran susto!

En mi partida sufrí una distracción que casi me hace perder la partida. El error me recordó una máxima que tiene el ajedrez, que es que hay errores que no tienen reparación (para explicarme mejor: en el tenis, un jugador siempre tiene la capacidad de ganar el partido por el mismo aunque esté a punto de perderlo (suponiendo, por ejemplo, que puede llegar a todas las pelotas que le lance el rival), pero en ajedrez, hay errores que te dejan a merced de lo que haga el rival y no hay más vuelta de hoja).

Como diría el GM Jonathan Rowson, sufrí el pecado capital ajedrecístico llamado «egoísmo«, ya que en un instante, me olvidé que el rival también jugaba… ¡y quería ganar! Según Jonathan, en su fantástico libro «Los Siete Pecados Capitales del Ajedrez«, los pecados no vienen sólos: se comete una mezcla de ellos. Y no vinieron solos. Aparecieron la relajación (¡cómo no!, estaba ganando en el momento del fallo…), egoísmo (cuando subestimas al contrario…)

En verdad, como bien dice Rowson, es imposible no caer en estos errores/pecados, pero el saber que existen, te ayuda a recuperar el control de muchas posiciones y volver a encauzar el rumbo de la partida.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (No hay ratings aún)
Cargando...

2 Respuestas a “Crónica de la cuarta ronda de tercera división”

Comentarios (2)
  1. Muy interesante la crónica, como todas las semanas. Teniendo en cuenta que suben 2 equipos, parece que sólo una catástrofe nos dejaría sin el ascenso. La verdad es que en mi partida tampoco jugué al 100%. En particular, dejé escapar un duro golpe que me dejaba la posición bastante más ganada haciendo en su lugar la típica jugada que «busca el fallo» del rival (y que en efecto cometió dejando la partida solucionada, pero de no ser así tendría que trabajar mucho más la victoria). Me di cuenta de la oportunidad que dejaba pasar nada más hacer la jugada. Por suerte, el rival no tardó mucho en cometer el error esperado y pude ganar rápidamente.

    • Gracias Emilio!

      Me impresionó mucho cuando me dijiste después de la partida el comentario sobre la red de mate «si el rey subía a la tercera fila». Yo realmente no lo había visto tan claro. Menos mal que pude serenarme y encontrar la red de mate.

      ¿Y qué te parece el hecho de que la jugada 18… Txc3 sea la preferida por el Fritz? Las redes de mate que teje el Fritz son impresionantes!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2024 Club Xadrez Tui